Subsecretaría de Transporte

Quienes Somos

La Subsecretaría de Transporte, tiene a su cargo, Según el Art. 1 de la Ley Provincial Nº 95 “La planificación, organización, instalación y explotación de los servicios públicos de pasajeros y de cargas y transportes en todo el territorio de la Provincia.

Siendo la vinculación a todos los servicios de los ciudadanos.
Atención al Usuario del Transporte Público según Ley Nº 7636, que crea mencionada oficina.
Personalmente en: Av. Sarmiento 1195
Y en las delegaciones en las terminales de Ómnibus de Resistencia y Sáenz Peña
Teléfono gratuito 0800-444-1300
mail: subsecretariadetransportechaco@gmail.com

Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/subsecretaria.transporte/
Twitter: @Chacotransporte
Puntos de venta sube más de 200 puntos habilitados, ingrese en www.sube.gob.ar/dondeusarsube.aspx
Pases libres para discapacitados
Los mismos se realizan en la Subsecretaria de transporte

Links de interés:

ETO RESISTENCIA
ETO SÁENZ PEÑA
AEROPUERTO DE RESISTENCIA
FERROCARRILES
PUERTO DE BARRANQUERAS


Metas Alcanzadas

Función del Área en Cuestión

La Subsecretaría de Transporte, tiene a su cargo, Según el Art. 1 de la Ley Provincial Nº 95 “La planificación, organización, instalación y explotación de los servicios públicos de pasajeros, de cargas y transportes en todo el territorio de la Provincia del Chaco.

  • 1.Implementación del Sistema SUBE


    Se completo este año la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico SUBE, para el transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros, el cual incluye a las Ciudades del Área Metropolitana del Gran Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Tirol, Puerto Vilelas y el Municipio de Colonia Popular, Así como a la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se conformaron UNIDADES DE GESTION en cada Municipio donde se utiliza EL SISTEMA DE PAGO ELECTRONICO SUBE, además de 8 Centros de Gestión distribuidos en los diferentes Municipios anteriormente nombrados, así como Propios en Casa de Gobierno y El Domo del Centenario. En los cuales hasta la fecha se han entregado aproximadamente 90.000 credenciales gratuitas, las cuales obligatoriamente se encuentran registradas en el sistema, lo que permite en el caso de corresponder, acceder a los ATRIBUTOS SOCIALES FEDERALES, los cuales poseen descuentos del 55% en el boleto de transporte público de pasajeros.
    Para ello se prepararon, confeccionaron y entregaron más de 200 formularios, tanto para el Ministerio de Transporte de la Nación, CNRT y Nación Servicios S.A.; Se equipo a aproximadamente trescientos colectivos con equipos embarcados de Validadores, también se instalóequipos concentradores no embarcados en los Garajes de las 10 empresas provinciales.
    En la provincia tenemos más de 200 comercios habilitados para la venta y recargas de las tarjetas S.U.B.E.
  • 2.Renovación de Credenciales del Boleto Estudiantil Gratuito:


    A principios de año, y como hace 3 años, se realizo el operativo de cambio de credenciales TARJEBUS, siendo las mismas personalizadas para cada alumno que acceda al beneficio, contando con la información impresa de tipo de tarjeta, nombre del alumno y DNI del mismo, así como una foto del mismo. Dicho operativo que se realizo en las instalaciones del Domo del Centenario en los 3 primeros meses del inicio de Se entregaron cerca de 50.000 credenciales.- El Gobierno de la Provincia del Chaco lleva invertido en lo que va del año 2017 alrededor de 50 millones pesos en el sector del transporte para que los estudiantes puedan trasladarse en forma totalmente gratuita a los distintos establecimientos educativos del área metropolitana y gran Resistencia.
  • 3.Implementación del Sistema Informático:


    Se están culminando los últimos pasos de la implementación del sistema informático en todas las oficinas de nuestra Subsecretaría, trabajo desarrollado en conjunto con la empresa ECOM chaco, el cual se está realizando por módulos, lo que permitirá gestionar tramites más eficientes, poseer estadísticas de los trabajos realizados y un mayor seguimiento de los distintos expedientes, además de generar una interfaz de conexión más eficiente para los distintos usuarios del Transporte Público, con información de los distintos medios de transporte, así como para los empresarios que brindan servicios, que podrán realizar la precarga de sus diferentes tramites en forma online.
  • 4.Agilización del Sistema de Credencial de Pases Libres


    Se modernizo satisfactoriamente la Credencial de pases libres con un formato de Carnet de PVC, con el código de barra correspondiente al C.U.D. (Código Únicode Discapacidad), para evitar la falsificación de dicha Credencial, cual posee una impresión a color, este Pase libre permite una ayuda técnica, según lo previsto por el Certificado de Discapacidad brindado por el IPRODICH. Se realizaron distintos operativos de entrega de Credencial de discapacidad en los distintos Municipios del interior, acercando el Estado a las personas con mayores dificultades de traslado hacia la capital provincial.
  • 5.Departamento Legal


    Se agilizo el sistema de multas y sumarios con un equipo de profesionales, quienes optimizaron los procesos administrativos y de pago de dichas multas.-
  • 6.Habilitación Terminales de Ómnibus:


    Se habilitaron las Terminales de Ómnibus de las ciudades de Machagai y Hermoso Campo.
  • 7.Departamento de Cargas


    La Subsecretaría de Transportes a través de su departamento de transporte de cargas tiene la misión y función de fiscalizar como objeto de establecer las medidas necesarias para equilibrar la oferta y la demanda en el transporte de cargas dentro del territorio provincial con el fin de obtener un Transporte racional, económico y eficiente del transporte automotor como de los otros modos de transporte de cargas.
    Para la fiscalización y control del transporte de cargas se utilizaron durante el año 2017 las Resoluciones tarifarias:

    - Resoluciones N°153/2015 (vigente) – algodón
    - Resolución N° 2981/16 – diciembre 2016/17 - granos
    - Resolución N°2971/2017 – abril 2017 – granos

    En el año 2015 se promulgó en la Provincia del Chaco la Ley Provincial N°6960 y su Decreto Reglamentario N° 722, donde se declara al transporte de cargas como servicio público, determinando a la Subsecretaria como autoridad de aplicación, permitiendo ejercer el contralor de los medios de transporte automotor de cargas y de los agentes intervinientes en la actividad, tales como productores, acopiadores, consignatarios, compradores o cualquier otra persona que participe de la misma. Son comprendidos asimismo por la presente ley, los consignatarios de fletes cuando lo efectúen por sus propios medios o través de vehículos de terceros.
    Nos permite asistir al transportista Chaqueño ante la influencia de los transportistas interjurisdiccionales que optan por contratar fletes a bajo costo en desmedro del transporte local.
    Los resultados arrojados por esta normativa son aceptables y nos permite coordinar una óptima interrelación Subsecretaría – Transportistas - Dadores de Cargas.
    Además se ha reglamentado la actividad de transporte de cargas con vehículos modificados de transporte de pasajeros a cargas a través de:

    - Disposición N° 264/16 establecida con carácter jurisdiccional dentro del territorio de la Provincia del Chaco.
    - Disposición N° 183/17 establecida con carácter jurisdiccional dentro del territorio de la Provincia del Chaco para vehículos modificados para el transporte de módulos de algodón.

    Trabajos de peritaje para determinación peso máximo admisible por ejes
    Además este departamento de cargas trabaja conjuntamente con el departamento de inspecciones en el control de cargas, teniendo como herramienta principal la concientización del transportista, combatir al transporte ilegal, la correcta aplicación de tarifas en el flete y en la aplicación de las reglamentaciones del tránsito y seguridad vial, lográndose una gradual y constante disminución de siniestros y cargas ilegales.

    DEPARTAMENTO TRANSPORTE DE INSPECCIONES

    La subsecretaria de Transporte a través del departamento de Inspecciones, tiene como finalidad la fiscalización y control del servicio de cargas y de los diferentes servicios de transporte de pasajeros, tanto en servicios regulares de larga, media y corta distancia, como servicios diferenciales y Puerta a Puerta (minibuses) y también servicios de remises dentro del territorio provincial.
    Este departamento está conformado por un cuerpo de inspectores, que desarrollan las tareas que realizan en diferentes puntos de nuestras rutas provinciales y nacionales, además de la las terminales de ómnibus y paradas oficiales, con el objeto de lograr un servicio eficiente y confortable, los controles permanentes de habilitaciones, permisos o autorizaciones, de acuerdo a lo que dicta nuestra Ley Provincial del Transporte N° 95, su decreto reglamentario N°41/55 y sancionatorio N° 2100/01 y las normativas especificadas en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N°24449 que permiten controlar con el objeto de lograr disminuir siniestros en rutas Chaqueñas.
    Además se realizan las tareas de inspección correspondientes al transporte de cargas en rutas, en accesos, caminos, puestos de control de peso, puestos de peajes y pasos inter jurisdiccionales en puntos donde sale la producción chaqueña hacia los puertos de la región central de la República Argentina. Estos controles se realizan aplicando las normativas provinciales como la Ley Provincial N° 6960 y se decretó reglamentario N° 722, que establece al transporte de cargas como servicio público, teniéndose especial cuidado en la aplicación de las tarifas vigentes a favor de los transportistas chaqueños.
    De acuerdo a las estadísticas se está logrando disminuir la irregularidad y la ilegalidad dando como resultado un transporte eficiente, útil y económico para el usuario.
    En lo referente a los servicios interurbanos de pasajeros los mismos son controlados, constatados y verificados los estados de las unidades como así también la higiene, documentaciones reglamentarias, habilitaciones técnicas, trazas de recorridos y frecuencia en las distintas paradas y cabeceras de las líneas.
    Las interurbanas que están bajo jurisdicción de la Subsecretarias de transporte son la línea 101, línea 104, línea 106 ramales A, B y C. Líneas 107, ramales A, B y C, línea 110, línea 111 y línea 122.
    En las estaciones terminales que funcionan como delegaciones de ésta Subsecretaría son Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña, el personal de inspección realiza control de entradas y salidas en las frecuencias de las unidades en servicio en la corta, media y larga distancia y todas las documentaciones de las unidades que deben estar en vigencia caso contrario se le constata y se le confecciona el acta correspondiente a la anomalías detectadas.
    También se ha constatado en las Estaciones Terminales de Ómnibus recientemente inauguradas cumplan con los requisitos que tienen las leyes en vigencias en esta Subsecretaria de Transporte.
    Terminales de colectivos recientemente inauguradas:

    - Terminal de ómnibus localidad de Presidencia del Plaza.
    - Terminal de ómnibus de la Localidad de Hermoso Campo.

  • 8.Habilitación Terminal Hermoso Campo


    En las Localidades de Taco Pozo, Capitán Solari y Presidencia Roca actualmente en estado de planificación, se realiza el seguimiento correspondiente con la colaboración de técnicos de la Subsecretaría de Transporte.
    Además con respecto al Servicio Interurbano de Pasajeros podemos detallar:

    -Ampliación del Servicio en la Localidad de Fontana de la Línea 107 de Villa Allín hasta el Barrio La Anunciación.
    - Ampliación del Servicio en la Localidad de Fontana de la Línea 122 - hasta Barrio el Balastro II.
    - Ampliación del Servicio en Resistencia de la Línea 106 hacia el sur de la Av. Alberdi altura al 3000.
    - Relevamiento predio para emplazamiento terminal Taco Pozo.
    - Relevamiento e inspección recorrido servicio interurbano B° Golf Club

    En lo que respecta a las inspecciones realizadas en general en el año 2017 es necesario destacar que tanto en transporte de cargas y pasajeros y en todas las modalidades, especialmente las interurbanas se ha procedido a intensificar el control, con lo cual se obtenido resultados satisfactorios en relación al servicio al usuario y de los transportistas en general.
    Al respecto se han realizado aproximadamente 240 comisiones de servicios para Operativos de fiscalización y control, que arrojaron un total aproximado de 340 actas de Infracción y 180 actas de constatación y emplazamiento.
    Cabe destacar que nuestro organismo cuenta con un 0800-444-1300 a través del cual fue posible beneficiar canales de comunicaciones más ágiles para los reclamos del usuario en cada uno de los servicios.
    El cuerpo de Inspectores tuvo a cargo el relevamiento de los validadores de la SUBE, (sistema único de boleto electrónico) que ha implementado nuestro Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Transporte en todos los servicios Urbanos e interurbanos en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.
  • 8.Audiencias Públicas


    Realizamos las dos audiencias públicas que son por ley y pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco, la primera se hizo en el mes de marzo la cual se hace para la readecuación tarifaria y la del mes de diciembre para someternos a la auditoria de los usuarios respecto a la prestación y calidad del servicio transporte públicos de pasajeros del área metropolitana.